Tiramisú casero. Receta

TiramisuMascarponeFifteenSpatulas

El tiramisú es un postre italiano muy popular en muchas regiones del mundo y muy extendido en España, elaborado con queso mascarpone, bizcocho, café y cacao. Se trata de una receta elaborada en frío y montada en capas.

Si bien no es complicada, si que requiere seguir muy bien los pasos y tener cierto cuidado a la hora de preparar la mezcla para que quede cremosa y consistente.

tiramisu-paso-a-paso

Fotografías de fifteenspatulas.

Tiramisú casero

  • Partes: 6 personas
  • Tiempo: 30 min + 4 horas de nevera
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes:

  • 4 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • 400 gr. de queso mascarpone
  • 200 gr. de bizcochos tipo “Savoiardi” o de soletilla
  • 150 ml. de café expreso
  • 2 cucharaditas de amaretto
  • Cacao en polvo para decorar

Cómo hacer Tiramisú casero:

  1. Lo primero es preparar una cafetera de café bien fuerte y de calidad, dejamos enfriar (reservamos).
  2. Batimos las yemas con el azúcar hasta obtener una crema espumosa.
  3. Entonces es el momento de incorporar a las yemas el queso mascarpone, poco a poco, e ir mezclándolo hasta obtener una crema espesa y consistente.
  4. En otro recipiente, montamos las claras a punto de nieve (un poquito de sal ayuda a que monten mejor). Deben quedar muy compactas.
  5. Incorporamos las claras a la mezcla anterior de mascarpone con yemas, y la mezclamos con cuidado, haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba, suavemente,  hasta que quede todo mezclado y las claras se hayan incorporado a la crema.
  6. Mezclamos el café con el amaretto en un plato hondo y empapamos los bizcochos.
  7. Colocamos la mitad de los bizcochos en una fuente de cristal y los cubrimos con la mitad de la crema de queso y huevo. Colocamos encima la otra mitad de bizcochos y volvemos a cubrir con la mitad de crema sobrante.
  8. Dejamos reposar en la nevera un mínimo de 4 horas. Se recomienda 1 día entero, así los bizcochos se integran con los demás ingredientes.
  9. A la hora de servir, espolvoreamos cacao en polvo con la ayuda de un tamiz.

Degustación

Así preparado el tiramisú es un postre para adultos, debido al café y el licor. Si se quiere preparar una versión para niños es tan fácil como quitar estos dos ingredientes y empapar los bizcochos en leche con ColaCao.

50 Comentarios

      • AlbertoCN says:

        Hola, por supuesto que se puede inprimir. En la zona amarilla con lineas donde esta la receta, arriba a la derecha pone PRINT, haz click ahí y se imprimirá sólo la receta.
        ¡Muchas gracias por leer el blog!

        Me gusta

    • Adriana Velles says:

      Hola, hay ahora un cuidado con no cocinar huevos en recetas q no llevan cocción final. En este caso se podría hacer algún cambio? Muchas gracias

      Me gusta

      • carolina says:

        Cocinando a baño maría yemas y azúcar hasta que se disuelva el azucar.luego seguis batiendo en batidoraY las claras no se las pones por la samonela.así lo hago yo.saludos desde Uruguay.

        Me gusta

  1. FRANCISCARRILLO says:

    Hola soy mexicana y me gustaría que me indicaras que tipo de bizcocho puedo utilizar, tal vez si me dieras una receta para hacerlo en casa y al final todo el tiramizu sera totalmente casero.
    Mil gracias, espero que al hacerlo me quede fenomenal.

    Me gusta

    • cpmt says:

      no es bizcocho son lady finguers o bizcochitos de soletilla como deditos alargados se oyede ver uno en la foto remojando en cafe. los venden en donde estan los cereales y galletitas dulces/saladas. si buscan en youtube seguro que encontraras una receta. pregunta por el Tiramisu y seguro que alguien te la da.

      Me gusta

    • AlbertoCN says:

      Si, no es complicado pero hay que seguir bien los pasos para que no quede demasiado liquido… Un error común es batir demasiado fuerte la crema de queso y yemas con las claras. Hazlo con cuidado y lentamente y ya veras que bien te queda.

      Me gusta

  2. Emy says:

    Hola, el tiramisú tiene muy buena pinta, pero yo siempre hago las yemas al baño maría, así no hay prisas para consumirlo ni temor de infección. El resultado es el mismo o quizás incluso mejor.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. silvia says:

    Yo preparo el tiramisú con queso crema . Es mucho mas económico . Además NO le pomgo yemas porque es peligroso y realmente no hace falta . Mezclar queso crema con crema semi batida !! Queda exquisito !!!!

    Me gusta

  4. Pingback: Descubre cómo hacer los postres italianos más típicos (parte 2) | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

  5. marta says:

    Alguien dijo que cocina las yemas a baño Maria y es muy cierto que éso aumenta la seguridad ; también se puede usar merengue cocido hecho con claras batidas a nieve y almíbar hirviente…

    Le gusta a 1 persona

    • AlbertoCN says:

      Tienes razón, haciéndolas al baño maría es muy recomendable… De hecho como veo que muchos me decís de la peligrosidad del huevo crudo voy a publicar dentro de poco otra receta pero esta vez sin huevo.
      Un saludo!

      Me gusta

  6. les says:

    Hola
    Hace unos días preparé tiramisú pero al parecer remojé demasiado las galletas porque se me desarmaban, ¿se prepara de esa forma o cuidando que no se desarmen?
    Cabe decir que luego le tuve que quitar café inclinando la fuente

    Me gusta

  7. Pingback: TIRAMISÚ CASERO - VzlaToday

Responder

