Paella valenciana. Receta

paella_final

 Hoy os traigo esta Paella valenciana que he hecho para participar en el concurso “Recetas de paellas con Aneto” de canalcocina.es

La paella es un plato que me encanta, pero que nunca había preparado porque me parecía laborioso y que requiere mucho tiempo para hacerse. Sin embargo he descubierto que es más fácil de lo parece, muy divertida de hacer y queda fenomenal. De hecho creo que a partir de ahora los domingos van ser “Domingos de paella” 😀

Los ingredientes que he utilizado son los básicos: arroz bomba, ferraúra (judía verde plana), garrofó (judía blanca, grande y plana), pollo…

La receta tradicional también incluye conejo y alcachofas, aunque no los he utilizado. Pero si podéis incluirlos le darán un toque muy sabroso.

PAELLA_INGREDIENTES

Toda paella que se precie comienza por un buen sofrito, que sirve de base para preparar el caldo (lo que lleva unos 30 minutos), en este caso al utilizar el caldo para paella de Aneto nos hemos ahorrado prepararlo, así que la receta es aún más sencilla. Después sólo queda añadir el arroz y esperar a que esté lista. Así de sencillo.

Y es justamente esa sencillez y la tradición los que han hecho de la paella un plato único.

paella_pasos

Paella valenciana

  • Partes: 4 personas
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes:

  • 250 gr. de arroz Bomba “D.O. Valencia”
  • 500 ml. de caldo Aneto para paella valenciana
  • 500 gr. de pollo troceado
  • 150 gr. de ferraúra (judía verde plana)
  • 200 gr. de garrofó (judía blanca, grande y plana)
  • 1 tomate
  • Pimentón
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón
  • Sal

Cómo hacer Paella valenciana:

  1. Lo primero en toda buena paella es hacer el sofrito. Para ello en un paella se sofríen el pollo y las judías, sazonando con un poco de pimentón y sal al final. Cuando el pollo esté bien dorado, añadimos el tomate triturado y dejamos rehogar unos 5 minutos.
  2. Con el sofrito listo es el momento de añadir el caldo previamente calentado. La proporción de caldo será 3 veces el volumen de caldo que de arroz. Y dejamos hervir. La ventaja de utilizar el caldo ya hecho es que no tenemos que esperar 30 minutos para que se haga…
  3. Llegado este momento añadimos el azafrán. No hará falta mucho, ya que el caldo de Aneto ya tiene suficiente sabor y color por si sólo.
  4. Luego añadimos el arroz en “caballete”, es decir, en diagonal, y distribuimos por toda la paella intentando moverlo lo menos posible. Bajamos el fuego casi al mínimo y dejamos cocer unos 20 minutos. Aunque el tiempo dependerá del tipo de arroz.
  5. ATENCIÓN: Nunca moveremos el arroz mientras se cocina. ¿Por qué? El arroz contiene una sustancia llamada almidón, que actúa como ligazón y espesante. Cuanto más mueves el arroz, más almidón suelta y más empastado queda. Y como todos sabemos, el arroz de las auténticas Paellas debe quedar suelto y seco.
  6. Si vemos que antes de que esté hecho se ha evaporado mucho caldo, podemos añadir un poco de agua hirviendo o más caldo.
  7. Cuando esté lista hay que dejar reposar unos 5-10 minutos tapada con un paño. Y por fin estará lista para servir acompañada de unas gotas de limón.

Degustación

Como es de esperar, está buenísima, muy sabrosa y con todo el color que merece una buena paella. Sólo queda servirla con una cervecita y buena compañía.

Y es que los domingos con paella saben mejor 😀

IMG_5385

Anuncios

2 Comentarios

  1. Clemente Rodríguez Navarro says:

    ¡Muy bien, Alberto! ¿Sabes que mi `primera experiencia culinaria fue también una paella? Debió de ser en el verano del 57, en Ciudad Rodrigo, o, más exactamente, en un embalse que hay aguas arriba del Águeda. Éramos tres amigos y nos pareció buenísima. Te paso un consejo de mi abuelo Alberto (tu bisabuelo por parte de madre): cita a los comensales a las 2, pero arréglatelas para que la paella no llegue a la mesa hasta las 3 y media. ¡Y no les des ni pipas de girasol! Te aseguro que el plato gana un montón.

    Me gusta

    • AlbertoCN says:

      ¡Muy bueno el consejo! Si ya lo dicen los mejores paelleros… un poquito tarde y con el picoteo justo. Así se gana dos veces: da tiempo a que el arroz repose y a la gente le va entrando hambre.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s