Tortilla de patata con puerro y dátiles. Receta

TORTILLA_PUERRO Y DATILES
Aquí tenéis una forma darle un giro a la clásica tortilla de patata. Esta receta de tortilla de puerro y dátiles tiene un toque distinto al sabor habitual, resultando una tortilla algo dulce, similar a las que se hacen con cebolla caramelizada, tan de moda actualmente. Una receta original para uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía.

La forma de hacerla es parecida a un tortilla de patata normal, no tiene ningún misterio. Pero aunque parezca fácil, como toda tortilla es difícil que quede realmente bien: ni muy cuajada ni muy líquida, con el punto justo de sal, la patata y la cebolla bien pochadas… ¡Hacer una buena tortilla necesita práctica!

TORTILLA_PASO A PASO

Tortilla de patata con puerro y dátiles

  • Partes: 4 personas
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes:

  • 3 patatas medianas
  • Media cebolla
  • Medio puerro
  • 8 dátiles
  • 4 huevos
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer Tortilla de patata con puerro y dátiles:

  1. Primero pelamos la cebolla y las patatas y las cortamos en trozos pequeños y finos. También cortamos el puerro en trocitos pequeños.
  2. En abundante aceite de oliva pochamos la cebolla, las patatas y el puerro con un poco de sal. Ojo, no los freímos, los pochamos a fuego lento para que queden tiernos pero no dorados. Esto tardará bastante, en torno a 40 minutos, pero le dará un sabor y un textura únicas.
  3. Cuando falten 5 minutos para que esté listo añadimos los dátiles troceados y dejamos que termine de pocharse todo junto.
  4. Mientras, batimos muy bien los huevos con un poco de pimienta y sal hasta que salga espuma, de esta manera quedará más esponjosa cuando cuaje.
  5. Sacamos de la sartén la patata con cebolla, puerro y dátiles escurriendo bien todo el aceite y lo añadimos al bol con los huevos batidos, donde lo mezclaremos bien pero sin machacar la patata.
  6. Es el momento de preparar la sartén para cuajar la tortilla. Para ello utilizaremos parte del aceite que ha sobrado de pochar las patatas. Ponemos un poco de aceite en una sartén a fuego medio y añadimos la mezcla de la tortilla. Esperamos unos 5 minutos hasta ver que los bordes están ya un poco cuajados.
  7. Es el momento de darle la vuelta con ayuda de un plato.  Para los que no sepáis como hacerlo os dejo este vídeo de youtube: cómo dar la vuelta a la tortilla de patata.
  8. Ya sólo hay que esperar unos 3 minutos y estará lista para comer.

Os aseguro que el sabor de pochar los ingredientes lentamente, con la suavidad del puerro y el ligero toque dulce de los dátiles son realmente inolvidables. Se tarda mucho en pochar los ingredientes al principio, es cierto, pero creedme, vale la pena.

Degustación:

Aquí cada uno es un mundo, hay a quienes les gusta caliente, fría, cortada en cuadrados, en triángulos…. Lo que está claro es que esta tortilla sorprenderá a todo el mundo.

Anuncios

8 Comentarios

    • AlbertoCN says:

      Por supuesto que tengo sitios para recomendar por Madrid… Echadle un ojo a mi perfil en YELP, los tengo todos con reseñas y fotos de los platos 😉
      http://albertocn.yelp.es/
      ¿Los mejores? La Gabinoteca, Soy Kitchen, Hanakura, Yakitoro… hablando dentro de precios razonables, claro, no te voy a decir el DiverXO por que son 120€

      Me gusta

    • AlbertoCN says:

      Tiene que ser impresionante lo de El Celler de Can Roca, porque me pilla lejos, que sino… Pues si estáis interesados en ese tipo de restaurantes en Madrid tenéis: DiverXO, La terraza del Casino, Segi Arola, El club Allard, Ramón Freixá, Punto MX… hay unos cuantos!!
      Pero aún así sigo recomendándoos La Gabinoteca y Soy Kitchen, son una pasada.
      Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: 17 cosas que añadir a tu tortilla de patata de cuando en cuando | Soy Catador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s