Salsa de tomate al estilo italiano. Receta casera

SALSA DE TOMATE ESTILO ITALIANO RECETA

Hay muchas formas de hacer salsa de tomate al estilo italiano, y dependiendo de a quién le preguntes, y de dónde venga su familia, encontrarás diferentes recetas. Y es que este asunto es algo muy personal, ya que cada familia tiene su propia receta y un sabor que les trae recuerdos de su hogar… Yo os traigo una receta tradicional de la típica salsa de tomate italiana.

Para prepararla es imprescindible partir de una buena base, para ello los mejores tomates son los tomates pera, ya que tienen mucha carne, un sabor equilibrado y sobre todo tienen muy pocas pepitas. Además, son tomates muy rojos, por lo que dan un color muy bueno al resultado final, aunque lejos de los tomates fritos comerciales.

SALSA DE TOMATE ESTILO ITALIANO RECETA_ PASO A PASO

Para elaborar la salsa sofreímos ajo y cebolla en abundante aceite de oliva virgen extra, a continuación añadimos los tomates triturados. Para ello podemos pelarlos y pasarlos por la batidora; o bien rallarlos a mano con un rallador, como más os guste. Después añadimos una generosa cantidad de albahaca y orégano, dejamos cocer a fuego lento por lo menos 45 minutos y estará listo para acompañar a un plato de espaguetis 😉

Salsa de tomate al estilo italiano

  • Partes: 1 litro
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes:

  • 2kg. de tomates pera
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 1  manojo de orégano fresco
  • 2 cucharadas soperas de azúcar blanca
  • 1 cucharada de sal
  • Media cucharadita de pimienta recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra de buena calidad

Cómo hacer salsa casera de tomate al estilo italiano:

  1. Empezamos picando muy finitos los dientes ajo y la cebolla para que la textura final de la salsa no tenga casi tropezones. Yo utilicé un accesorio triturador de alimentos que tiene mi batidora.
  2. Ponemos al fuego una cacerola alta con el ajo y la cebolla con abundante aceite de oliva, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de sal. Dejamos sofreír durante unos 10 minutos.
  3. Mientras, pelamos y trituramos los tomates o bien los rallamos a mano, como más o guste (pero tened en cuenta que son 2 kg.)
  4. Incorporamos los tomates triturados a la cacerola y le añadimos la pimienta, la albahaca y el orégano finamente picados. Removemos.
  5. Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento por lo menos 45 minutos removiendo de vez en cuando hasta que espese. Es importante taparla ya que cuando se pone a hervir el tomate salta muchísimo y lo pone todo perdido… Mi consejo es que cuando vayáis a remover lo separéis del fuego, esperéis unos segundos antes de quitar la tapa, remováis y volváis a tapar.
  6. Cuando esté listo lo probamos y rectificamos de sal. Si vemos que está ácido la solución es añadir un poco más de azúcar.

Degustación:

Ya sólo con el olor que inunda la cocina al preparar esta receta de salsa de tomate al estilo italiano se me abre el apetito… Es perfecta para acompañar unos  espaguetis, preparar una lasaña o como salsa para unas albóndigas.

Para conservarla lo mejor es en un bote bien cerrado en la nevera. Si habéis hecho demasiada no pasa nada por congelarla en un tupper, queda perfecta cuando se descongela y así siempre podéis tener a mano salsa de tomate casera.

TOMATE FRITO ITALIANO RECETA CASERA

Anuncios

58 Comentarios

  1. Merc says:

    La salsa tiene un aspecto delicioso, la albahaca y el orégano le dan un toque especial; hoy voy a hacerla en cantidad, preparar unos espaguetis y congelarla. Estupenda idea.

    Le gusta a 1 persona

    • AlbertoCN says:

      Pues si te gusta, no dejes de probar esta receta. A mi me encanta ir variando las hierbas que le pongo: albahaca, orégano, romero, tomillo… es increíble como una misma salsa puede saber de diferentes maneras.
      Saludos!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Marina Kozub says:

    Madre mía, pero que pinta, tiene que estar riquísima, a parte como ya dijeron por aquí, que la preparas en cantidad, la congelas y la vas sacando conforme la necesitas para hacer la pasta. A demás es fácil de hacerla, me gusta mucho..

    Le gusta a 1 persona

    • AlbertoCN says:

      Muchísimas gracias ti, es una alegría que te digan este tipo de cosas 😀
      Si te animas a prepararla ya veras que resultado más bueno, y como bien dices sirve para todo: lasaña, espagueti, guisos, etc…
      Saludos!!

      Me gusta

    • AlbertoCN says:

      Hola, aunque la receta base es la misma es cierto que luego cada uno tiene sus variaciones: sin cebolla, con zanahoria, con pimiento, etc…
      Lo importante es hacerla como mas le guste a cada uno.
      Saludos!!

      Me gusta

  3. Una salsa básica de la cocina que siempre está deliciosa. Como decía un amigo mío, no entiendo como el orégano, el tomate y la albahaca no nacen ya juntos y mezclados 😉 Yo siempre he pensado que es para que cada cual los utilice en las proporciones que prefiera pero comparto la idea de que deben estar juntos. Una receta estupenda, muchas gracias!

    Le gusta a 1 persona

    • AlbertoCN says:

      Gracias por pasarte y comentar, Judith. Por cierto ¿cómo son esos pimientos rellenos a la italiana? Yo los únicos pimientos rellenos que he probado son los del piquillo… pero me da que estos son diferentes 😉
      Un beso!!

      Me gusta

  4. Rosita says:

    Es realmente deliciosa. Acá en Chile no se ven mucho los tomates pera, pero me las arregló con otros y ahora la preparo por litros y la congeló por porciones. Me ha servido incluso para base en pizzas mmmm ñam ñam!!!! Muchas gracias por esta deliciosa receta. Ya nunca más salsa envasada llena de ácidos, colorantes y saborizantes. Ahora sólo comemos de esta. Un abrazo y gracias nuevamente!!!😊😊😊😊😊

    Me gusta

  5. carmen says:

    amigo hice esta salsa y quedo espectacular para una espaguetada. gracias por enseñarno algo natural sin colorante ni quimicos…..

    carmen

    Me gusta

  6. Pingback: 16 exquisitas recetas de salsa que puedes cocinar en vez de comprar | Actualidad + Tendencia

  7. Pingback: 16 exquisitas recetas de salsa que puedes cocinar en vez de comprar – viraltest

  8. Pingback: 16 exquisitas recetas de salsa que puedes cocinar en vez de comprar – La Tostada

    • AlbertoCN says:

      Hola!
      Lo ideal es utilizar aceite de oliva virgen extra, si no es posible, claro que puedes utilizar otro aceite, en cocina siempre se pueden sustituir los ingredientes por equivalentes, aunque el sabor final puede cambiar un poco…
      Saludos!!

      Me gusta

    • AlbertoCN says:

      Hola Fabiola, únicamente retiro la piel.
      Yo utilizo tomates de la variedad “pera” ya que apenas tienen semillas y así el resultado es mejor.
      Gracias por pasarte por el blog!

      Me gusta

  9. Maria says:

    Hola.
    LA salsa se ve exquisita, pero lo que no veo bien es agregar azucar. La acidez desaparece cocinandola por dos horas, yo la cocino ese tiempo.

    Me gusta

  10. Pingback: La receta para hacer la salsa de tomate al estilo italiano. ¡Dale sabor a tus platos de pasta! - ConcinaConReceta

  11. rosi says:

    si le das a un italiano salsa de tomate hecha tan solo 45 ninutos, te la tira a la cara por lo menos un par de horas a fuego lento..

    Me gusta

  12. Italo says:

    Gracias por la receta…me quedó espectacular. Pero como me gusta ”aplicar de mi cosecha”, puse a remojar la noche anterior ciruelas secas y callampas secas también y luego lo agregué. Me quedó fabulosa.

    Le gusta a 1 persona

  13. Marta Monaco says:

    queridos amigos gracias por ser tan generosos yo vivi 20 años en italia y me hacia la salsa fresquita y hice la cosecha de los tomate y en la casa de mi amiga haciamos la salsa par< todo el año fue para mi vuestra receta una alegria inmensa los quiero mucho si se acuerda mandenme la receta facil de la masa de la tarta unbesote espero vuestra respuesta

    Le gusta a 1 persona

    • AlbertoCN says:

      Hola! Es rallar el tomate con un rallador, para quede triturado. También podrías hacerlo con la batidora pero solo un par de segundos, con mucho cuidado de no pasarte pues quedaría demasiado fino.
      Espero haberte ayudado

      Me gusta

  14. sale una receta muy rica, me encanta la receta queda muy jugosa, el orégano me parece esencial en ella, yo cuando no tengo tiempo para hacer la salsa, uso una de la marca servivita que es 0 kcal y esta muy buena, (aunque nada como lo natural) y encima ayuda a cuidar la dieta. Os dejo link de donde lo compro yo https://www.tiendaculturista.com/salsas-bajas-en-calorias/servivita-salsa-tomate-basilico-4159.html. gran pagina sigue asi!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s