Peras al vino blanco con azafrán y cardamomo. Receta de Jerusalén

RECETA PERAS VINO BLANCO AZAFRAN BLOG COOKING EXPERIENCES JERUSALEN

El otro día, ojeando el libro “Jerusalén, Crisol de las cocinas del mundo”, me encontré con una curiosa receta de peras pochadas en vino blanco con azafrán y cardamomo, y me llamó mucho la atención, porque las peras al vino son un postre tradicional de España, una receta de aprovechamiento para dar salida a esas medias botellas de vino que sobran a veces… Así que me sorprendió ver esta receta en un libro de cocina de oriente medio.

La receta es muy similar a la que hacemos en España, pero aromatizada con especias más apropiadas para el vino blanco. En lugar de canela y anís, lleva azafrán y cardamomo.

PERAS AL VINO BLANCO BLOG COOKING EXPERIENCES RECETA_ PASO A PASO

La elaboración es muy sencilla: pelar las peras y hervirlas en una mezcla de vino, azúcar y especias hasta que estén tiernas. El resultado es un postre muy dulce, con un aroma delicado, más floral y afrutado que las que conocemos aquí; y con un color amarillo intenso muy bonito debido al azafrán.

Peras al vino blanco con azafrán y cardamomo

  • Partes: 4 raciones
  • Tiempo: 30 ó 40 min.
  • Dificultad: fácil
  • Imprimir

Ingredientes:

  • 4 peras firmes
  • 500 ml. de vino blanco
  • 100 ml. de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 150 gr. de azúcar glas
  • 8 vainas de cardamomo
  • Una pizca de hebras de azafrán

Cómo hacer peras al vino blanco con azafrán y cardamomo:

  1. Colocamos el vino, el agua y el zumo de limón en una cacerola mediana y añadimos el azúcar glas, las vainas de cardamomo ligeramente majadas y el azafrán. Llevamos a ebullición a fuego lento.
  2. Cuando empiece a hervir, colocamos dentro las cuatro peras peladas y tapamos la cacerola dejando un poco abierta la tapa para que no se cierre del todo y pueda salir vapor.
  3. Dejamos hervir a fuego lento unos 30 minutos dándoles la vuelta de vez en cuando para que queden bien cocidas.
  4. Para comprobar si están hechas, les clavamos un cuchillo y debe entrar con facilidad.
  5. Al final quitamos la tapa y subimos el fuego durante cinco minutos para que el líquido reduzca y quede un almíbar más espeso.

Degustación:

Servimos las peras al vino blanco en cuatro cuencos regadas con el líquido en el que las hemos cocido. Se pueden comer frías o a temperatura ambiente, están deliciosas de cualquier manera, y si queremos podemos acompañarlas de un poco de nata fresca.

RECETA PERAS AL VINO BLANCO AZAFRAN CARDAMOMO BLOG COOKING EXPERIENCES

25 Comentarios

    • AlbertoCN says:

      Muchas gracias, Alfonso, yo la verdad es que siempre las he comido al vino tinto, es la primera vez que las he visto con vino blanco y me ha resultado todo un descubrimiento 🙂
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  1. Carmen says:

    Me encanta la receta y las fotos, soy una fan de Ottolenghi. Tengo pendiente probarlas y hacer otra versión que he visto en otros libros de cocina de Oriente Medio con las peras cocidas en agua de rosas, pero me da lástima gastar tanta en cocer porque no me queda demasiada.
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    • AlbertoCN says:

      Yo también soy fan de Ottolenghi, esta es la segunda receta suya que publico en el blog, aunque he hecho muchas más… Lo del agua de rosas es verdad que da pena gastarla en cocer, porque normalmente se ponen solo un par de cucharaditas para una receta, y no es fácil de encontrar.
      Por cierto, muchas gracias por pasarte por el blog 😉
      Saludos!!

      Me gusta

  2. miriamdv23 says:

    Ahora si se me hizo agua la boca y se me alegró el corazón :)!!! El cardamomo es una de las especias que mas uso en la cocina, me gusta mucho y se lo agregó desde el cafe hasta las albondigas! Además de la nostalgia que me trajo leer que la receta es de un libro de cocina de Jerusalén, gracias por compartir! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: recetas refrescantes con fruta | Soy Catador

  4. La verdad es que esta receta también me llamó la atención cuando ojeé por primera vez el libro -absolutamente recomendable, por cierto-. Y, de verdad que te han quedado espectaculares, así que otra cosa a probar 😉 Enhorabuena Alberto!

    Le gusta a 1 persona

    • AlbertoCN says:

      El cardamomo lo puedes encontrar en los supermercados grandes, junto al resto de especias. Cada vez es más común verlo, de todas formas, si no lo encuentras no pasa nada por no ponerlo… Le faltará el aroma especiado, pero estarán igualmente deliciosas. ¡No dejes de probarlas sólo por que te falte ese ingrediente!
      Saludos!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Paseo por la gastronomía de la red: recetas refrescantes con fruta - UGISALUD

Responder

